Los expertos temen más muertes que en Italia

"Sabemos lo que viene - y sabemos que va a ser enorme", Sky News citó a un médico de un hospital de Londres que quería permanecer en el anonimato. Según él, la situación en Gran Bretaña podría ser aún más devastadora que en Italia. Por falta de capacidad y equipo, él y sus colegas tendrían que tomar decisiones de vida o muerte en el futuro - y asignar recursos sólo a aquellos con las mejores posibilidades de supervivencia.
El nuevo coronavirus ha aparecido en todas partes del Reino Unido. Londres se ve particularmente afectada, sobre todo en el distrito parlamentario y sus alrededores. El hecho de que cada vez más personas infectadas sean llevadas a los hospitales está poniendo nerviosos a muchos expertos. Esto se debe a que el Servicio Nacional de Salud (NHS), que se financia principalmente con impuestos, ha estado crónicamente subfinanciado, sobrecargado y enfermo durante muchos años. Los críticos dicen que el servicio de salud simplemente se ha salvado hasta los huesos.
Por ejemplo, el Reino Unido tiene sólo 4.000 ventiladores para adultos y 900 para niños, lo que lo convierte en uno de los últimos lugares en las estadísticas europeas calculadas por cada 100.000 habitantes. Según los pronósticos, probablemente no sea suficiente para todos los pacientes de pulmón Covid-19. El Primer Ministro Boris Johnson ha preguntado incluso a los fabricantes de automóviles, entre otros, si podrían producir tales dispositivos en caso de necesidad.
Pero ese no es el único problema con respecto a la pandemia. También hay una falta de enfermeras y médicos. No sólo por la brexita, muchos profesionales de la medicina han abandonado el país hace mucho tiempo. En los meses de invierno, cuando se suman los casos de gripe, el sistema de salud está regularmente al borde del colapso. Los críticos acusan a Johnson de haber perdido un tiempo valioso en la lucha contra el coronavirus debido a su curso rodante.
Un hospital de Londres ya tuvo que rechazar la semana pasada a pacientes infectados gravemente enfermos porque no hay más capacidad. Las enfermeras, completamente exhaustas, se protegieron de la infección con grandes bolsas de basura azules. "Teníamos que tomar la iniciativa nosotros mismos", dijo una enfermera al "Telegraph". Faltaron máscaras, batas quirúrgicas y guantes. Pero uno necesita ese equipo. "De lo contrario, las enfermeras y los médicos morirán, es tan simple como eso."
La mayoría de los británicos todavía mantienen la compostura, como dicen en Gran Bretaña, ante la amenaza. Pero el hecho de que todavía están muy preocupados se puede ver en sus compras de hámster: Muchos estantes de supermercados en Londres, Brighton y otras ciudades ya están vacíos. Especialmente el papel higiénico ya casi no está disponible. Cada vez más gente usa periódicos viejos y rollos de cocina en tiempos de necesidad. Pero esto de todas las cosas podría obstruir las alcantarillas, advirtió la compañía británica Northumbrian Water.
A primera hora de la noche del viernes, Johnson anunció que los bares, restaurantes y cafeterías del país estarían cerrados para frenar la propagación del patógeno que apareció por primera vez en China. Los clubes nocturnos, teatros, cines, centros de ocio y estudios deportivos ya no pueden funcionar, ni tampoco los populares pubs. "Sé que estamos haciendo algo extraordinario, estamos quitando el antiguo e inalienable derecho de la gente nacida libre de ir al pub", dijo Johnson.
Informe Sky News

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Agustín, Su tiempo y sus vidas

¿Con qué drogas cuenta ahora el mundo con el Covid-19?

La Comisión Europea quiere relajar las normas presupuestarias