Evonik no se deja perturbar por el coronavirus y las inciertas condiciones económicas

El director general del grupo, Christian Kullmann, confía en el negocio de los productos químicos especializados, que se utilizan, por ejemplo, en bienes de consumo diario, materiales de impresión en 3D y alimentos para mascotas. También se espera que el productor de peróxido de hidrógeno recientemente adquirido Peroxychem haga su contribución. Por otra parte, es probable que el negocio con la industria automotriz y los fabricantes de pintura siga siendo difícil, en parte debido a la epidemia del virus de la corona, que ya está afectando a las cifras de ventas de automóviles. Esta es otra razón por la que el Grupo continúa recortando costos. Además, Kullmann está impulsando la reestructuración de la empresa.

Evonik pretende al menos mantener las ventas anuales - amplio margen de beneficios debido a la incertidumbre del coronavirus

El consejo de administración quiere mantener las ventas en 2020 más o menos estables, después de haber caído ligeramente a 13.100 millones de euros en el año anterior, como se anunció. En cuanto a los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), el patrocinador de la camiseta del Borussia Dortmund tiene como objetivo entre 2.000 y 2.300 millones de euros. Es probable que esta gama ilustre los imponderables, también debido a la propagación del nuevo coronavirus. En este contexto, Evonik ya tiene en cuenta un cargo de unos 30 millones de euros para el primer trimestre.
El analista Gunther Zechmann de Bernstein Research describió la perspectiva como conservadora en una reacción inicial. Las previsiones de la empresa implican una disminución o un aumento de los beneficios de explotación de hasta el 7% en cada caso.
Zechmann no parece estar equivocado en su evaluación. El gerente Kullmann, por ejemplo, subrayó durante una conferencia telefónica con analistas que los precios de la proteína de alimentación animal metionina mostraron los primeros signos de recuperación. Pero no confía en esto para las perspectivas del año. El mercado de la metionina está creciendo con fuerza, pero en el pasado reciente ha sufrido un aumento de la oferta, lo que ha ejercido presión sobre los precios. Sin embargo, tras la propagación de la peste porcina, la producción avícola, en la que se utiliza la metionina, lleva meses creciendo.

La reducción de costos ha ayudado a mantener estable el EBITDA ajustado

El año pasado el EBITDA ajustado de Evonik se mantuvo estable en 2.150 millones de euros. La reducción de los costos también había contribuido a ello. De los 1.000 recortes de personal planeados como parte de un programa de ahorro a largo plazo, ya se han hecho 600. En general, Evonik progresó más rápido de lo previsto: El objetivo de reducir los costos de ventas y administrativos en 200 millones de euros al año, que se anunció originalmente para finales de 2021, debería alcanzarse a finales de 2020, como se anunció en otoño. 80 millones de euros siguen pendientes aquí.
A pesar del resultado operativo estable, el beneficio neto atribuible a los accionistas el año pasado aumentó más del 100 por ciento hasta los 2.100 millones de euros. Sin embargo, esto se debió principalmente a la excepcional ganancia por la venta del negocio de los metacrilatos.
Si se excluye la carga fiscal resultante de la venta de la división, el flujo de caja libre, que es importante para el dividendo, se elevó a 717 millones de euros en 2019. Se espera que el pago de dividendos se mantenga estable en 1,15 euros por acción. La RAG-Stiftung, que aún posee algo menos del 59 por ciento de las acciones de Evonik, seguirá siendo una de las principales beneficiarias. Está usando el dinero para cubrir los costos de seguimiento a largo plazo de la minería de carbón alemana.
La dirección de Evonik espera una ligera mejora en el flujo de efectivo libre en 2020. El analista Chetan Udeshi del banco JPMorgan considera notable que esto sea cierto incluso si el beneficio de explotación sólo alcanza la mitad inferior de la previsión. Esto sustenta el rendimiento de los dividendos, que es bastante alto.

Los expertos consideran "alentadoras" las cifras de 2019 y las perspectivas: la cuota sube hasta la cima del MDax

En general, el experto considera alentadoras las cifras de 2019 y las perspectivas para el nuevo año tras la reciente caída de los precios de las acciones. Al igual que muchas otras reservas químicas, las de Evonik se vieron afectadas recientemente por las preocupaciones económicas provocadas por la epidemia de coronavirus. El miércoles a primera hora de la tarde, su precio subió un 6,7 por ciento hasta los 24,17 euros.
En sus objetivos para el 2020, el jefe de Evonik, Kullmann, también confía en el peroxychem. Se espera que la compra de 640 millones de dólares (586 millones de euros) del fabricante de desinfectantes respetuosos con el medio ambiente, que se utilizan en las fábricas de carne y en el tratamiento de aguas residuales, por ejemplo, contribuya con el equivalente a algo más de 50 millones de euros al EBITDA ajustado en el nuevo año.
La adquisición, al igual que la venta del negocio de los metacrilatos, fue parte de la reestructuración del Grupo ordenada por Kullmann hacia un negocio de especialidades químicas más rentable. A mediano plazo, este curso debería ayudar a elevar el margen EBITDA ajustado al 18 al 20 por ciento. En 2019 la cifra era del 16,4 por ciento.

Evonik se está reestructurando y tiene la intención de centrarse más en los segmentos de crecimiento

Como parte de la reorganización, Evonik también está promulgando una nueva estructura corporativa que entrará en vigor a partir del 1º de julio y estará más fuertemente alineada con los segmentos de crecimiento. Para el analista de Bernstein Zechmann, esto es una señal de que es probable que haya más desinversiones y adquisiciones de partes de la compañía en la agenda.
Kullmann confirmó esta evaluación con sus declaraciones en la conferencia telefónica con los analistas. Con arreglo a la nueva estructura del Grupo, el segmento de materiales de ejecución comprenderá las esferas en las que no se prevén nuevas inversiones de crecimiento. Entre ellas se encuentra el negocio de cuidado de bebés para materiales absorbentes como los pañales. Aunque el difícil entorno del mercado no resultará en una venta en 2020, tal paso es concebible a partir de entonces, dijo Kullmann, quien también dirigirá la Asociación de la Industria Química Alemana (VCI) en el futuro.
Así, el gerente de 50 años será elegido a finales de marzo como el nuevo jefe de los grupos de presión de la industria química y farmacéutica alemana, que debe tener una posición política más fuerte. El periodista entrenado y que estudió historia económica también debe ser ayudado por su buena red de contactos en la política. El cambio climático también ocupa un lugar destacado en la agenda: la industria química de alto consumo energético -la tercera industria más grande de Alemania después de la industria automovilística y de la ingeniería mecánica- se ha fijado el objetivo de ser neutral en cuanto a las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.
También interesante: La caída como una oportunidad de entrada - ¿comprar o esperar? El administrador de activos explica las tácticas correctas para los inversores

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Agustín, Su tiempo y sus vidas

¿Con qué drogas cuenta ahora el mundo con el Covid-19?

La Comisión Europea quiere relajar las normas presupuestarias