¿Diseminan los medios de comunicación rusos específicamente noticias falsas sobre el brote?

El canal de noticias ruso "Sputnik" afirma que el virus de la corona se inventó en Letonia porque hay "muchos biólogos y farmacéuticos de talento".
Otras fuentes cercanas al Kremlin, a su vez, dicen que el virus fue desarrollado en el laboratorio militar británico "Porton Down" cerca de Salisbury.
Los observadores de la Comisión de la UE en Rusia han analizado casi 80 casos en los que las organizaciones oficiales de los medios de comunicación rusos, las plataformas relacionadas con el Kremlin y los autores están difundiendo información falsa o distorsionada sobre el brote de la corona.
¿Pero es una campaña dirigida o es simplemente parte de la guerra de propaganda entre Rusia y Occidente?

El mensaje es "confusión"

Los extractos de los medios de comunicación rusos aparecen bajo el título "El Kremlin y la desinformación sobre el virus de la corona" en el sitio web euvsdisonfo.eu y a veces son asombrosos. Uno podría tener la impresión de que los intentos de desinformación descritos son bastante contradictorios, se dice que la explicación es.
Por ejemplo, la "Revista Oriental", que se considera cercana al Kremlin, escribe: "Cuando se acabe el pánico, el legado del Covid-19 dejará menos muertos que la gripe normal".
En el artículo, se asume que los motivos racistas son la fuerza motriz de los temores actuales de la corona.
En la plataforma de Internet "Geopolítica", a su vez, Alexander Dugin explica exactamente lo contrario. El nacionalista ruso y partidario confeso de la Iglesia Ortodoxa Rusa predice que el coronavirus derribará el orden mundial después de su "marcha triunfal sobre el planeta".
Trata de usar los antiguos dioses de la venganza y las plagas bíblicas para conseguir un ajuste de cuentas religioso con el estilo de vida occidental.
¿Pero hay un plan detrás de tales afirmaciones contrarias? Los observadores de la UE sospechan que el objetivo es confundir a los ciudadanos europeos sembrando "desunión y desconfianza".
Peter Stano, portavoz del servicio diplomático de la UE (Servicio Europeo de Acción Exterior) explica: "Hemos notado un aumento en la cantidad de información falsa procedente de fuera de la UE, incluso de Rusia, proveedores locales o fuentes pro-Kremlin".
Rusia no es el único lugar de origen, pero quien lo difunde "juega con la vida de la gente".

Demencia e interpretaciones

El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, negó el informe sobre una campaña de desinformación orientada a la coronación, publicado por primera vez en el "Financial Times": "Estamos hablando de acusaciones infundadas que en la situación actual son probablemente el resultado de una obsesión anti-rusa. Las acusaciones eran absurdas, y no había pruebas concretas.
La negación es apoyada inmediatamente por la emisora extranjera rusa "Russia Today". Nebojsa Malic, que se presenta como un periodista serbio-americano, escribe: "Si nada más funciona, se culpa a Rusia. Este parece ser el enfoque de la UE para desviar la atención de su culpabilidad en la pandemia de Corona".

¿Está el Kremlin directamente detrás de esto?

¿El Kremlin está usando el coronavirus para despertar el sentimiento antieuropeo? El experto en falsas noticias británico Ben Nimmo, que monitorea regularmente los medios de comunicación rusos, considera poco probable que "el propio Putin haya cogido el teléfono".
También dijo que no había necesidad de una campaña concertada. "Todo esto parece más el tono básico de las actitudes antioccidentales que una campaña que viene directamente del Kremlin".
Fue diferente cuando el vuelo MH17 de Malaysia Airline fue derribado o anexado a Crimea. En ambos eventos, la misma elección de palabras se había encontrado en todos los medios de comunicación, que apuntaban a las instrucciones directas del aparato gubernamental.
Con Corona esto no es necesario, dice Nimmo, porque los editores de RT (Russia Today) y Sputnik saben que deben hacer quedar mal a Occidente.
Para el eurodiputado de los Verdes y experto en Rusia, Sergey Lagodinsky, informar sobre Corona en los medios de comunicación rusos es un "signo de la naturaleza de nuestras relaciones".
El tenor actual es que la propia Rusia sólo tiene unos pocos casos, pero la UE está totalmente abrumada por ellos. Esto tiene por objeto despertar continuamente el pánico.

Los trolls rusos llevan a cabo la política exterior

Según Agnieszka Legucka del grupo de expertos de Bruselas "Carnegie Europe", los medios de comunicación extranjeros rusos tienen grandes recursos y alcance.
"Desde principios de 2020, también han estado difundiendo desinformación sobre el coronavirus con el objetivo de fomentar la desconfianza en las instituciones públicas y profundizar la crisis de salud pública en Europa".
También cita a la fábrica rusa de troles "Agencia de Investigación de Internet", cuyo propietario, Yevgeny Prigozhin, un cercano seguidor de Putin, es la fuente de la noticia falsa.
La conclusión de Legucka: "Con sus diversos métodos y canales, la desinformación rusa sigue siendo un poderoso instrumento para desafiar el orden político en Europa. Y en base a los objetivos estratégicos de la política exterior rusa, no terminará pronto".
Autor: Barbara Wesel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Agustín, Su tiempo y sus vidas

¿Con qué drogas cuenta ahora el mundo con el Covid-19?

La Comisión Europea quiere relajar las normas presupuestarias