¿Con qué drogas cuenta ahora el mundo con el Covid-19?

En la lucha contra el Covid-19, la esperanza está en las drogas ya existentes. Los investigadores de Tubinga ahora quieren probar la droga de la malaria, la cloroquina, en los pacientes de la corona. El Ministro Federal de Salud Spahn ha reservado la sustancia activa.
La lucha contra el nuevo virus corona Sars-CoV-2 es una carrera contra el tiempo. Además de la investigación de nuevas vacunas o ingredientes activos, los medicamentos existentes están jugando un papel importante en esta batalla. Los investigadores buscan un medicamento que ya está tratando con éxito otras enfermedades y que podría utilizarse contra el nuevo coronavirus.
No se espera que en un futuro próximo se produzca una vacuna o una sustancia activa de nuevo desarrollo. "Estamos en el principio", dijo Jonas Schmidt-Chanasit del Instituto de Medicina Tropical de Hamburgo en un podcast de la Asociación Leibnitz, confirmando la opinión general de que no se espera una vacuna hasta el próximo año. No se puede esperar que el análisis de la eficacia y la seguridad, que lleva mucho tiempo, se realice antes, incluso con procedimientos de aprobación abreviados.
"Esta evaluación no sería necesaria para las drogas que ya están en el mercado", dijo el virólogo. Uno de ellos es un fármaco antipalúdico con el ingrediente activo cloroquina.

Cloroquina: Spahn reserva el ingrediente activo que da esperanza

El miércoles se supo que el Instituto de Medicina Tropical de Tubinga quiere probar la cloroquina en la lucha contra las enfermedades coronarias. Según el director del Instituto Peter Kremsner, un ensayo con humanos comenzará la próxima semana. Se administrará cloroquina a un grupo de prueba que padece la enfermedad moderada de Covid-19 y un grupo de control recibirá placebos.
El Ministro de Salud Jens Spahn (CDU) dijo a la red editorial alemana que la empresa química Bayer ya ha reservado "grandes cantidades" para la República Federal de Alemania. "Al mismo tiempo, nuestras autoridades están trabajando a fondo para supervisar todos los estudios en esta área. Queremos saber rápidamente si esta droga ayuda con la corona.
La cloroquina se desarrolló contra el paludismo, pero también es eficaz contra muchos virus. Es una de las sustancias activas con las que, según Kremsner, se trató a los pacientes de Covid-19 en China e Italia. Sin embargo, no está claro si tuvo éxito, ya que algunos de los pacientes recibieron cloroquina en dosis muy altas y junto con muchas otras drogas.
"En este momento, como suele ocurrir con las epidemias y pandemias, todo lo posible se está utilizando de una manera del Salvaje Oeste, donde se ve algún rayo de esperanza. En Tubinga, estamos tratando de no hacer nada de esto porque también puede causar mucho daño", dijo Kremsner a la radio SWR. Los especialistas en medicina tropical con sede en Tubinga colaboran estrechamente con el Instituto Paul Ehrlich y el Instituto Federal de Medicamentos y Drogas. Y esto, dijo Kremsner, a una velocidad "sensacional".

Las drogas existentes se utilizan en China e Italia

Los medicamentos existentes ya se están utilizando en estudios clínicos. "Si el medicamento es útil, disminuye la carga viral en los casos graves. Cuanto más virus circulen en el cuerpo y, en última instancia, conduzcan a una reacción exagerada del sistema inmunológico, mejor será reducir la carga viral desde el principio para no llegar a un estado crítico", explica el virólogo Jonas Schmidt-Chanasit, explicando un curso ideal.

El virólogo Drosten tiene dudas sobre el efecto de la cloroquina...

Un primer estudio de Marsella afirma que ya ha demostrado los efectos positivos de la cloroquina en el curso del Covid-19. El virólogo jefe Christian Drosten del Instituto de Virología de la Charité de Berlín, sin embargo, es crítico con esto. Todavía hay demasiadas preguntas abiertas, dijo, y el estudio no es aleatorio ni distribuye a sus participantes de manera comprensible. Además, observa dos debilidades importantes: en primer lugar, es muy probable que los pacientes del grupo de control se encuentren en un momento de la enfermedad completamente distinto al de los que se les ha administrado la droga.
Por otro lado, los científicos midieron la carga viral en la garganta, que es el "mayor error de este estudio", dijo Drosten. Porque lo que un paciente tiene en su garganta no dice nada sobre el curso de la enfermedad. Esto habría requerido que se midieran los virus en los pulmones. "Tal vez el estudio habría terminado de la misma manera con una pastilla normal para el dolor de cabeza", dijo Drosten, pero continuó: "No quiero decir que la cloroquina no funciona. Pero de la forma en que se hace este estudio, no somos ni un poco más inteligentes".

"Muchos pacientes se curan sin medicación"

También expresó su preocupación: "Debemos ser conscientes de que la mayoría de los pacientes se curan solos. Y la gran mayoría de los pacientes no tienen un curso severo de la enfermedad, otros, sin embargo, se recuperarán", explica.
Entre los medicamentos que se están probando actualmente, la esperanza no es sólo para la cloroquina, sino también para el principio activo del VIH Kaletra, que ya no se utiliza en Alemania, y un medicamento que se desarrolló para combatir los virus del Ébola: Remdesivir.
Los médicos de EE.UU. ya han utilizado el Remdesivir (RDV) en un paciente de 35 años de edad que fue infectado en China y sufrió de neumonía. Dos días después de la infusión de la droga antiviral, los síntomas disminuyeron considerablemente, los médicos describen en un estudio publicado en The New England Journal of Medicine. Las autoridades chinas han aprobado ahora el Remdesivir para ensayos clínicos.
Hace unas semanas, un paciente en Tailandia fue tratado con una combinación de medicamentos contra la gripe y el VIH. Los médicos le dieron a la mujer el medicamento para la gripe oseltamivir y los dos medicamentos para el VIH lopinavir y ritonavir. 48 horas después del tratamiento, el virus ya no era detectable en el paciente, se dijo.

La producción de las sustancias activas no puede acelerarse rápidamente

El Remdesivir, que se utiliza, entre otras cosas, para tratar las infecciones del Ébola, se probará en marzo en casi 1000 pacientes que sufren de infecciones moderadas o severas del virus corona, anunció la compañía estadounidense Gilead Sciences.
El problema con el Remdesivir o el Camostat Mesilate, un medicamento aprobado en el Japón para el tratamiento de una enfermedad pancreática, lo ve el virólogo de Hamburgo Schmidt-Chanasit en el suministro de los ingredientes activos. "Estas son todas las drogas que no estarían disponibles a gran escala."
La producción de sustancias activas suele estar restringida. "La industria y el mercado han acordado que se produce muy poco en stock y sólo se produce lo que se agota", explica Jonas Schmidt-Chanasit. Además, la producción de sustancias activas está precedida por mecanismos complicados.

El desarrollo de nuevos medicamentos es difícil

En Viena, el genetista Josef Penninger está investigando una nueva droga. Según él, la sustancia activa "APN01" podría estar pronto lista para su uso. Debería ayudar con el fallo del pulmón y otros órganos afectados bloqueando el acceso a la célula. "El virus está, por así decirlo, siendo encerrado fuera de la puerta", explicó Penninger en el Neue Zürcher Zeitung. Sin embargo, la droga sólo ayudaría en la fase previa al traslado de los pacientes a cuidados intensivos. Todavía se requieren estudios clínicos.
Allí, más del 90 por ciento de todos los medicamentos de nuevo desarrollo fallan, escribe el Süddeutsche Zeitung. Porque muchas cosas que parecían teóricamente convincentes en el modelo, funcionaban en el cultivo de células y también eran efectivas en los experimentos con animales, a menudo conducen a efectos secundarios inesperados y complicaciones en los humanos. Al final, el daño podría ser mucho mayor que el beneficio.
Toda la información puede ser leída en el teletipo de noticias online de FOCUS.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Agustín, Su tiempo y sus vidas

La Comisión Europea quiere relajar las normas presupuestarias